Qué es el Marketing?

Mucho se habla sobre el Marketing. Poco se entiende de qué se trata realmente. Cuando hablamos de marketing pensamos solo en la publicidad, pero la publicidad es solo una parte de éste.

Hay muchísimos libros sobre marketing y comercialización y te recomiendo estudiar a profundidad el tema, en este blog no somos expertos ni docentes del área, solo vamos a dar una visión básica y general que te ayude a dar el primer paso.

Para mi gusto la base del marketing sigue siendo las famosas 4P, estos son los cuatro elementos básicos con los que el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960. Por su puesto que esta área ha avanzado mucho y esto parece una visión simplista, pero creo que es una forma muy didáctica de empezar para los que no son estudiosos del tema, y ayuda muchísimo sobre todo en una PYME adonde difícilmente habrá expertos.

4P: Precio – Plaza(distribución) – Producto – Promoción

PRECIO: Hay muchas y diferentes estrategias de precio que no voy a ahondar en este artículo. Sin embargo, lo que quiero comunicar es que el precio es una estrategia. El precio NO se fija por el costo, deseo, utilidad deseada, etc. El costo solo se puede definir por información que te da el mercado. Es decir, a qué precio se venden los productos o servicios similares al tuyo, y de acuerdo con la estrategia de precio que decidas.

PLAZA: La plaza es el canal de distribución, es decir, cómo llegará tu producto o servicio al cliente final. Algunos ejemplos son, a través de mayoristas, tiendas al detalle, grandes tiendas, reparto a domicilio, tienda propia, etc

Producto (o servicio): Es el corazón de nuestro negocio, es lo que las personas nos compran. Hay que darse un tiempo para pesar lo que esto significa, saber muy claramente qué te diferenciará de tu competencia. El producto no es solo el producto en sí, también incluye el empaque, la etiqueta, presentación, etc. En el caso del servicio no es solo dar lo ofrecido (por ejemplo vender la propiedad del cliente), sino todo lo que hay alrededor, calidad del servicio, atención al cliente, post venta, etc. Es decir, es lo que el cliente percibe al usar tu producto o servicio, su experiencia general.

Promoción: Este punto merece un artículo en sí mismo. La promoción es cómo harás para que el cliente final sepa que tu producto o servicio existe, y pueda ver si es lo que le estás ofreciendo es lo que busca o no. En la promoción están incluidos la publicidad masiva, redes sociales, material POP (point of purchase), volanteo, etc.

Emprender requiere conocer sobre todas las áreas de negocio, estudia, rodéate de gente que ha tenido éxito, usa las herramientas que están disponibles.

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